Publicidad

Trucos y Consejos

Google Chrome: Qué es y cómo funciona

María López

Publicado

Los navegadores web ya son una parte indispensable de nuestro día a día, siendo esenciales para poder buscar información en la web y acceder a multitud de servicios online. El navegador que nos atañe hoy, Google Chrome, es uno de los más famosos y utilizados en todo el mundo, contando actualmente con más de 900 millones de usuarios.

Si quieres saber más acerca de este navegador, en este artículo veremos qué es Google Chrome y cómo funciona, para que puedas personalizarlo a tu gusto y sacar el máximo provecho de él. 

Google Chrome: Qué es y cómo funciona
Google Chrome DESCARGAR
8

¿Qué es Google Chrome?

Google Chrome es el navegador de código cerrado creado por Google. Originalmente lanzado en 2008, ha ido poco a poco conquistando todo el mercado y posicionándose como el navegador de referencia, estando presente en millones de dispositivos electrónicos alrededor del globo.

Ahora, si queremos hablar de Google Chrome, es necesario mencionar Chromium. No hay que confundir estos dos, ya que Chromium es una base de código abierto para desarrollar navegadores web y en este caso, constituye el corazón de Chrome. Tras el proyecto de Chromium se encuentra Google también y es el cimiento sobre el que se asientan muchos navegadores como por ejemplo Edge y Opera, por mencionar algunos.

¿Cómo funciona Google Chrome?

Google Chrome es extremadamente sencillo de usar, ya que simplemente tendrás que abrir el navegador (en caso de que esté instalado) y ya estará listo para buscar cualquier cosa en Internet. 

Si no lo tienes aún, instalar Google Chrome lo es muy fácil: solo tendrás que descargarloy luego, hacer doble clic en el archivo ejecutable. Sigue el proceso que te aparezca en pantalla y ya podrás utilizar Chrome cuando quieras. También tienes la opción de elegirlo como navegador predeterminado para que todas las direcciones web se abran con Chrome.

Trucos y consejos

Optimizar y personalizar Google Chrome a tu gusto 

Google Chrome lleva conviviendo con nosotros muchos años y es probable que más de uno domine su uso por completo. No obstante, aún sigue existiendo una gran base de usuarios noveles que han empezado a usarlo por primera vez y que no conocen todo lo que Google Chrome es capaz de hacer. Aunque también puede haber usuarios experimentados que no conozcan ciertas funciones o atajos, así que esta lista de trucos y consejos puede ser útil para todos. 

Usar diferentes perfiles dentro de Chrome

En el caso de que tengáis un ordenador que sea compartido por varias personas dentro del hogar, esta funcionalidad seguro que os interesará. En Google Chrome, es posible crear varios perfiles diferentes para usar, teniendo cada uno de ellos su propio historial, favoritos y marcadores.

Cuando selecciones tu perfil (que se encuentra situado en la parte superior a la derecha) se nos abrirá una nueva ventana en la que veréis todos los perfiles que se encuentran en activo. Haz clic en la opción de Añadir para crear un nuevo perfil y te llevará a una nueva ventana donde podrás elegir nombre, foto de perfil, o temática. Si queréis usar diferentes cuentas de Google, es tan fácil como iniciar sesión y activar la sincronización para tener toda tu información al instante.

Utilizar el modo oscuro

Usar el modo oscuro en Google Chrome no solo es increíblemente fácil, si no que además, prolongará tu batería en caso de que lo uses en teléfonos u otro tipo de dispositivos con pantallas OLED (en los paneles OLED, los píxeles negros se apagan completamente).

Asimismo, es probable que gracias al modo oscuro, duermas mejor por las noches, ya que estarás menos expuesto a la luz azul (la luz que es emitida por las pantallas) y no alterará en exceso tu ritmo circadiano. 

Para cambiar al modo oscuro en la aplicación de Chrome en PC, tendrás que dirigirte a Configuración y seleccionar el apartado Aspecto. Luego, selecciona Temas y elige Oscuro (descárgalo en caso de que no lo tengas). Cuando lo hagas, el negro predominará en tu interfaz.

Personalizar tus pestañas

Esta función te será muy útil en el caso de que tengas muchas búsquedas activas y quieras organizarlas. Para agrupar pestañas, haz clic derecho en una de las pestañas y selecciona Añadir pestaña al nuevo grupo. Escribe un nombre para el grupo y ya estaría listo. Si quieres personalizar aún más tus pestañas, también tienes la opción de cambiar el color para así mantener una organización aún más visual. 

También puedes cambiar el orden de tus pestañas simplemente arrastrándolas con el ratón para colocarlas donde quieras y fijarlas para mantenerlas activas cuando abras la aplicación de Chrome. Para fijar una pestaña, solo tendrás que seleccionar la pestaña que quieras fijar con clic derecho y seleccionar Fijar. Esta se mostrará siempre visible con un pequeño icono, que será el de la propia web. 

Poner Google Chrome a tu gusto con extensiones

Las extensiones en Google Chrome aumentan las posibilidades de tu navegador y añaden funcionalidades extra que te serán de gran utilidad en el día a día. Instalar una extensión en Chrome es tán fácil como dirigirte a la Chrome Web Store y dirigirte a la sección de Extensiones (la encontrarás en la barra de la izquierda). Acto seguido, busca la extensión que más te interese y selecciona + Añadir a Chrome. Algunas extensiones te pedirán permisos especiales para funcionar y tendremos que aceptar las condiciones si queremos usarlas. Cuando ya la hayas instalado, dirígete a la derecha de la barra de direcciones y selecciona la extensión para abrirla.

Para gestionar todas tus extensiones, vete hacía arriba a la derecha, donde encontrarás el icono de los tres puntos. Selecciona Más herramientas y te aparecerá la pestaña Extensiones. Desde ahí, podrás ver todas las que ya tienes instaladas en Chrome, pudiendo desinstalar las que no uses. Para ello, haz clic con el botón derecho en la extensión y elige Desinstalar de Chrome.

Silenciar el sonido de una pestaña

Es probable que en más de una ocasión, hayas abierto una web y esta tenga sonidos molestos o simplemente, quieras mantenerla en silencio para concentrarte en otros temas. Afortunadamente, quitar los sonidos en Chrome es tan fácil como seleccionar la pestaña que quieras silenciar con clic derecho y hacer clic en Silenciar sitio web. Cuando quieras devolver los sonidos a la pestaña, repite el mismo proceso pero ahora seleccionando Activar sonido del sitio web.

Cambiar la ubicación de descarga de tus archivos

Google Chrome establece la carpeta de Descargas de tu ordenador como localización por defecto para almacenar todas los archivos que bajes desde el navegador. Esto puede ser cambiado fácilmente dirigiéndose al icono de los tres puntos en la parte superior derecha y clicando en Configuración. A continuación, selecciona Configuración avanzada y vete a la sección de Descargas. Una vez ahí, elige Cambiar y elige la nueva ubicación para guardar tus archivos. En el caso de que quieras elegir ubicaciones diferentes según el archivo que descargues, selecciona la casilla de Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo.

También te puede interesar