Publicidad

Noticias

Tus extensiones de Chrome podrían estar espiando tu actividad online

María López

Publicado

Un nuevo estudio sugiere que las extensiones que instalamos en navegadores como Chrome, Opera o Edge podrían utilizarse como medio para identificar a los usuarios y rastrearlos por la web.

Chrome DESCARGAR
7

El rastreo de la actividad online de los usuarios no es una práctica nueva y de hecho, hoy en día se ejerce más que nunca. No obstante, la gente es cada vez más consciente de estas dudosas acciones y no están dispuestas a tolerar estas invasiones de la privacidad. Mientras que en algunas ocasiones el rastreo es necesario para ofrecer anuncios personalizados y mantener los servicios de Internet gratis para los usuarios, otros se escandalizan ante la simple idea de que les rastreen sin su permiso.

Tus extensiones de Chrome podrían estar espiando tu actividad online

Hace relativamente poco, Google anunció que eliminaría las cookies de terceros y esto ha hecho que se busquen otras alternativas. Una de estas se basa en rastrear la huella de los usuarios en base a las características del dispositivo que utilizan para ejercer la búsqueda. Por ejemplo, sería el caso de las fuentes de letras que instalamos, aplicaciones y las extensiones que tenemos en nuestros navegadores.

Sin embargo, no todas las extensiones tienen porque estar recogiendo todos tus datos. Para conocer esta información, tenemos Extension Fingerprints, un script de código abierto que se encarga por ti de averiguar si las extensiones que tienes espían tus pasos o no. Creado por un grupo de investigadores, tiene en su base de datos el registro de más de 1.000 extensiones y se espera que vaya ampliando poco a poco.

¿Cómo evito que me rastreen?

Desde primera hora, tienes que ser consciente de que al poner un pie en Internet, ya estás dejando un rastro. Este puede ser eliminado u ocultado, pero para ello requerirás de métodos más extremos y quizás tampoco te haga tanta falta.

No obstante, si puedes realizar pequeños gestos bastante fáciles que harán que sea mucho más difícil recolectar cualquier tipo de dato personal. Lo primero es que solo instales extensiones que provengan de fuentes oficiales y verificadas. Y por supuesto, mantén tu navegador siempre actualizado, para que esté al día en cuanto a parches de seguridad.

También te puede interesar